FASE 1: ANÁLISIS DE LA TORRE DE CAN MORANTA (BINISSALEM, MALLORCA)
La «Torre de Can Moranta», construida en el año 1477, representa un ejemplo destacado de la arquitectura tradicional de la construcción mallorquina, con elementos característicos de la época y una rica historia que la vincula con la identidad arquitectónica mallorquina medieval.
Fotografías del estado actual de la vivienda (Visita realizada el 25/07/2023) :
SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
La Torre de «Can Moranta» se sitúa en Can Cabrit, a las afueras del pueblo de Binissalem, Mallorca.
ESTUDIO SOLAR
Solsticio de verano:
Solsticio de invierno:
DATOS DEL EDIFICIO EXISTENTE
Vivienda unifamiliar entre medianeras tradicional mallorquina del siglo XV, con la fachada principal orientada al Sureste – Noroeste, conformada por dos módulos destacables:
En primer lugar, un módulo principal unificada con una torre de defensa medieval que se compone por:
- Planta baja: en la que se encuentra el recibidor, vestidor, aseo, sala de estar, como se indica en el (plano EA-02.a).
- Primera planta: en la que se encuentra un estudio, una segunda sala de estar, dos dormitorios, dos baños y dos trasteros (plano EA-02.a).
- Segunda planta: en la que se encuentra un tercer dormitorio con un baño en suite y una terraza de 70 m2. (plano EA-02.b)
- Planta cubierta: La cubierta de la nave principal consta de dos faldones. La cubierta de la torre de defensa es plana. Las cubiertas inclinadas se encuentran en buen estado, pero la cubierta de la terraza 1 se debe intervenir cambiando el envolvente sin alterar el forjado ni ningún elemento estructural (plano EA-02.b).
Ensegundo lugar, se puede apreciar un módulo anexo compuesto por:
- Planta baja: en la que se encuentra el comedor y la cocina a doble altura (plano EA-02.a).
- Altillo: en la que se encuentra un estudio, una segunda sala de estar, dos dormitorios, dos baños y dos trasteros (plano EA-02.b).
- Planta cubierta: El módulo anexo se divide en dos tipos de cubiertas inclinada de forjado de vigas de madera. La primera formada por un faldón delimita el área del altillo y la segunda cubierta consta de dos faldones. En la cubierta de dos faldones se encuentra la chimenea con apariencia árabe o judía (plano EA-02.b).
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
La vivienda está conformada por un sistema de muros de carga de pared “verda” de distintos espesores: 77 cm, 65 cm y 60 cm. También existen muros de 40 cm de espesor situados en el módulo anexo formados por una hoja principal de bloque de hormigón de 25x20x40 cm.
Los forjados horizontales e inclinados están realizados mediante sistemas de viguetas de madera de 10x20cm con luces no superiores a 5 m y una distancia de intereje entre viguetas de 50 cm. Los entrevigados son de bovedilla cerámica mallorquinas de 3,5 cm de espesor y una capa de compresión de 5 cm de espesor.
La cubierta plana de la terraza 2, está compuesta por un forjado unidireccional de viguetas pretensadas de 12×20 cm y bovedillas de hormigón prefabricadas de 60×20 cm.
En la nave principal se encuentra un arco carpanel estructural en el muro de carga central y un arco adintelado estructural en la fachada principal, los dos elementos son piedra viva de Binissalem.
La escalera que une la planta baja con la planta primera está realizada mediante peldaños de piedra natural de Binissalem. La escalera que conduce al dormitorio 3 desde el estudio está realizada mediante una losa peldañeada de hormigón armado que se realizó en una de las actuaciones que sufrió el edificio de estudio en el siglo XX.
En los planos EA-05.a y EA-05.b se definen gráficamente los elementos estructurales descritos.
PLANOS DEL ESTADO ACTUAL DE LA VIVIENDA
FASE 2. VALORES DE SOSTENIBILIDAD DE LA TORRE DE CAN MORANTA
Como se puede apreciar en el análisis del apartado anterior de la vivienda unifamiliar entre medianera de la Torre de Can Moranta, se sitúa en un entorno rústico y agrícola a las afueras del pueblo de Binissalem, Mallorca. En el siglo XV Mallorca seguía regido por un sistema feudal y fue una época marcada por las tensiones agrícolas entre el pueblo y la monarquía. Los señores feudales ,como la familia Moranta, controlaban las tierras mientras que los campesinos trabajaban en ellas bajo condiciones de servidumbre.
Las posesiones eran los núcleos de las fincas en donde se ubicaban las viviendas que se encontraban los señores feudales. En el caso de la Torre de Can Moranta, formaba parte de la posesión Son Manet de la Torre.
La vivienda esta orientada de Sudeste al Noroeste, como la mayoría de posesiones ya que es una orientación optima para el aprovechamiento de la luz solar durante el paso del día. En el caso de la vivienda de estudio, al estar entre medianeras y tener una morfología en L, solamente recibe luz la facha principal. Provocando así que sea una vivienda fría.
También se pueden apreciar sistemas tradicionales de protección solar como las persianas mallorquinas que permiten controlar la entrada de luz solar dentro de la vivienda y también ventilar el interior de la vivienda manteniendo la privacidad para los usuarios de la misma.
Respecto a la materialidad, como se observa en el apartado de sistema constructivos de la fase 1 y en la siguiente imagen, se usan materiales del propio terreno como piedras, tierra y cal para formar el sistemas de muros de carga de pared «verda» de grandes espesores, de gran inercia térmica manteniendo los interiores frescos en verano y cálidos en invierno.
En la fachada principal se pueden apreciar orificios realizados posteriormente como sistema de microventilación el cual permite un flujo de aire limpio constante de la estancia de la segunda planta en donde residían el servicio que atendían al señor feudal.
CONSLUSIÓN
Se puede observar la eficiencia en la que se construía antes de la industrialización y el uso del hormigón que marcaron un antes y un después en el impacto ambiental el planeta. Actualmente arquitectos y técnicos están estudiando y promoviendo la vuelta del uso de materiales orgánicos y de proximidad para intentar recuperar una parte del sistema antiguo per de una manera más adaptada a las necesidades contemporáneas. Un ejemplo de ello son las viviendas de VPO (Vivienda de Protección Oficial) promovidas por el IBAVI («Institut Balear de l’Habitatge») en Puigpunyent por el arquitecto Joan j. Fortuny Giró. junto Marc Alventosa y Xavier Morell, realizaron dicha vivienda mediante una evolución del muro ciclópeo compuesto por tierra y piedras extraídas de la excavación del propio terreno, cal y poliestireno expandido reciclado para augmentar todavía más la inercia térmica del sistema tradicional.
La vivienda también consta de una cubierta ventilada con un sistema de recuperadores de calor para aprovechar el aire caliente y climatizar así las viviendas de manera sostenible y eficiente.
BIBLIOGRAFÍA