CASA GIRALDI DE LUIS BARRAGÁN
Año de construcción: 1976
Situación: Ciudad de México, México
Al proyecto se le unía dos condicionantes a la hora de proyectar la vivienda: respetar el árbol de jacaranda tan característico del patio central de la vivienda y la piscina solicitada por el dueño.
A partir de ahí Barragán planteo la vivienda en dos volúmenes principales los cuales están conectados entre ellos con un módulo secundario. El volumen delantero está destinado al uso privado y el posterior está destinado al uso social de la vivienda, compartiendo entre los mismos un patio central.
En la planta baja del módulo por el que se accede a la vivienda se encuentra la zona de servicio de la vivienda: dormitorio con baño en suite, lavandería, cocina de servicio, garaje,… Mediante las escaleras que se muestra en la primera imagen se conecta la planta baja a la planta piso uno del mismo módulo. En el rellano de abajo se puede apreciar en dicha imagen el acceso al corredor que conecta los dos módulos principales mostrado en la segunda imagen. Dicho corredor es uno de los elementos más característicos de la vivienda ya que el uso de la luz junto al color que eligió Barragán, es toda una experiencia sensorial y visual para las personas que transiten en el mismo.
Una vez recorrido la pasarela se accede a una zona destinada al comedor que intenta transmitir paz y tranquilidad mediante la piscina interior que se aprecia en la siguiente imagen. El uso del azul y el rojo junto la luz que se filtra por el lucernario demuestra la capacidad y la delicadeza tan singular que tenía Luis Barragán a la hora de proyectar los espacios interiores de sus obras. Dicen que el motivo de combinar el azul de la esquina en la que se proyecta la luz de la claraboya y el color rojo de la columna, fue la influencia del cuadro llamado «Gallo sobre fondo azul» del artista amigo de Barragán, Jesús Relles.
Este espacio, junto el corredor mencionado anteriormente, han sido el motivo por el que he elegido esta obra de Barragán. Me parece surrealista el uso de los colores y la luz. Estar ahí en persona en distintas horas del día debe ser toda una experiencia impactante.
Siguiendo el recorrido del comedor, se accede al patio central en donde se encuentra el árbol de jacaranda.
Seguidamente, en la primera planta de módulo delantero se encuentra la sala de estar que conectada con una terraza y un dormitorio doble.
Ya en la segunda planta, se encuentra el dormitorio principal y un dormitorio doble secundario ambos con baño en suite.
El material a usar fue el ladrillo revestido de un estuco texturizado típico tradicional de México en todo el proyecto.
BIBLOGRAFÍA
Barragán, L. (1989). Obras y proyectos. Arquitectura Moderna.
Pérez, M. (2005). La arquitectura de Luis Barragán: Color y emoción. Editorial Espacios.